' '
Puede filtrar las preguntas por categorías:
Electromaps, dispone de un mapa y un lsitado con posibilidad de filtro con todos los puntos de recarga que existen a nivel nacional:
https://www.electromaps.com/puntos-de-recarga
En el siguiente mapa puede ver los puntos de recarga: https://www.electromaps.com/puntos-de-recarga/mapa
Siguiendo una serie de consejos prácticos:
1. Consumo responsable:
a. Consume sólo lo que necesitesb. No hagas caso de las ofertas que sólo te inducen a consumir más.c. Debes ser crítico: infórmate de las consecuencias sociales y ecológicas de la generación de los productos que consumes habitualmente.d. Acude, siempre que puedas, a tiendas con productos de comercio justo o de productos ecológicos.
a. Sustituye los baños por duchas.b. Cierra el grifo mientras te enjabonas, te cepillas los dientes, etc.c. Arregla las fugas de agua de cualquier tipo y utiliza sistemas de ahorro de agua en todos los grifos de la casa.d. No utilices el fregadero o el retrete como cubo de basura. Ten en cuenta que, además de gastar agua, estás vertiendo productos contaminantes.e. Utiliza productos de limpieza biodegradables o más naturales (por ejemplo, en vez de detergentes desengrasantes, utiliza los desengrasantes naturales, como el limón).
a. Apaga siempre las luces de las habitaciones en las que no te encuentres.b. Utiliza bombillas de bajo consumo.c. Intenta que tu casa esté bien aislada para protegerte tanto del frío como del calor.d. Evita el “consumo fantasma” de aparatos eléctricos: apaga siempre los electrodomésticos del todo, para que no se queden en la opción “Standby”.e. Utiliza los sistemas de calefacción y refrigeración adecuados a tu casa.f. No compres y utilices electrodomésticos que superan tus necesidades (ejemplos: frigoríficos demasiado grandes, etc.)
a. Utiliza más la bicicleta para los trayectos cortos. También puedes ir paseando a las zonas que se encuentren cerca.b. No utilices el automóvil para trayectos cortos ya que la relación “consumo de combustible/espacio” recorrido es muy alta.&
Si realiza las siguientes pautas puede reducir el consumo de su vehiculo hasta un 15%
Los daños originados por este insecto son producidos por las larvas al alimentarse en el interior de la palmera. La palmera canaria (Phoenix canariensis) es la especie más atacada. Los síntomas visibles en las palmeras afectadas no aparecen hasta pasados varios meses de la colonización. Cuando se detectan estos síntomas, en muchas ocasiones la palmera ya se encuentran en un avanzado estado de infestación. Algunos de estos síntomas pueden ser:
Quitar nidos de golondrinas en época de cría, esta prohibido y se considera delito. Fuera de época de cría tampoco se pueden quitar. Pero si como dice están dentro del tambor de la persiana, lo que puede hacer es esperar a que las golondrinas se vayan y quitar el nido, y cerrar el hueco, pero le rogamos que si puede no quitarlo no lo haga.
EL sistema de Información Nacional de Aguas de baño (Náyade) del MAGRAMA, ofrece para las diferentes playas, la calidad de las aguas de estos en referencia a diferentes parametros que realizan mediante muestreos en las epocas de baño.
Puede consultar el estado de las diferentes playas de España:
http://nayade.msc.es/Splayas/ciudadano/ciudadanoZonaAction.do
Puede hacer infinidad de cosas, para contribuir a hacer un mundo más sostenible. Le facilitamos unos cuantos ejemplos:
Tabla con la estimación de las emisiones, en toneladas equivalentes de CO2, para la serie histórica desde el año 1990, desagregadas territorialmente para cada Comunidad Autónoma.https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/sistema-espanol-de-inventario-sei-/Inventario-GEI.aspx
El MAGRAMA dispone de una amplia lista de manuales de buenas prácticas ambientales. son muy útiles y sencillos de aplicar tanto por su simplicidad como por los sorprendentes resultados que se obtienen, contribuyendo de esta manera a conseguir, entre todos, un objetivo fundamental: el Desarrollo Sostenible.
Para descargarlos, puede hacerlo a través del siguiente enlace:
http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/red-de-autoridades-ambientales-raa-/sensibilizacion-medioambiental/manuales-de-buenas-practicas/
La economía circular es un concepto económico que se incluye en el marco del desarrollo sostenible y cuyo objetivo es la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía. Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.
La economía circular es la intersección de los aspectos ambientales y económicos.
El sistema lineal de nuestra economía (extracción, fabricación, utilización y eliminación) ha alcanzado sus límites. Se empieza a vislumbrar, en efecto, el agotamiento de una serie de recursos naturales y de los combustibles fósiles. Por lo tanto, la economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos y su objetivo es la eficiencia del uso de los recursos.
La economía circular es generadora de empleo. El sector de la gestión de los residuos representa en España miles de puestos de trabajo.En un contexto de escasez y fluctuación de los costes de las materias primas, la economía circular contribuye a la seguridad del suministro y a la reindustrialización del territorio nacional.
Los residuos de unos se convierten en recursos para otros. El producto debe ser diseñado para ser deconstruido. La economía circular consigue convertir nuestros residuos en materias primas, paradigma de un sistema de futuro. Finalmente, este sistema es un sistema generador de empleo local y no deslocalizable.
El desarrollo de la economía circular debería ayudar a disminuir el uso de los recursos, a reducir la producción de residuos y a limitar el consumo de energía.
Debe participar igualmente en la reorientación productiva de los países. En efecto, además de los beneficios ambientales, esta actividad emergente es creadora de riqueza y empleo (incluyendo las del ámbito de la economía social) en todo el conjunto del territorio y su desarrollo debe permitir obtener una ventaja competitiva en el contexto de la globalización.
Existe una serie de productos que acaban en el contenedor equivocado. Y son los denominados “impropios”.
Errores en el contenedor amarillo
Es habitual que pensemos que todos aquellos objetos que están fabricados con plástico, y que ya no son útiles para nosotros, van al contenedor amarillo, pero esto no es así. Al contenedor amarillo solo debemos depositar los envases de plástico, latas y briks.
Así que… NO deposites en el contenedor amarillo:
Errores en el contenedor azul
En él depositamos envases de papel y cartón. Pero en algunas ocasiones cometemos errores por la composición material de algunos residuos:
Errores en el contenedor verde
Es fundamental diferenciar entre vidrio y cristal. Es frecuente que a la hora de deshacernos de elementos de cristal los depositemos en el contenedor verde y es un error. ¡Al verde sólo el vidrio!
Errores comunes:Las bombillas: no van en el contenedor verde, debemos llevarlas al punto limpio o centro de recogida.
Los espejos, ceniceros, vasos o vajillas: también deben ser reciclados en un punto limpio o de recogida.Si sigues con dudas puedes utilizar el buscador de residuos, de ECOEMBES, el cual te definirá en que contenedor debes depositar el residuo que tengas.
https://www.ecoembes.com/es/ciudadanos/buscador-de-envases
La mejor forma de reducir los impactos medioambientales de los residuos es, ante todo, prevenirlos. Mucho de lo que tiramos podría reutilizarse, y otras cosas pueden reciclarse para obtener materias primas.
Cómo reducir residuos en la alimentación:
La cantidad de basura que acaba en los océanos del mundo y daña la salud de los ecosistemas, mata a animales y pone en peligro la salud humana cada vez es mayor. La solución pasa por la prevención de residuos y la mejora de la gestión de los residuos en la tierra.
Son muchos los efectos a corto y a largo plazo que la contaminación atmosférica puede ejercer sobre la salud de las personas. En efecto, la contaminación atmosférica urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, y crónicas, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares.
La contaminación atmosférica afecta de distintas formas a diferentes grupos de personas. Los efectos más graves se producen en las personas que ya están enfermas. Además, los grupos más vulnerables, como los niños, los ancianos y las familias de pocos ingresos y con un acceso limitado a la asistencia médica son más susceptibles a los efectos nocivos de dicho fenómeno.
La exposición a corto y a largo plazo produce efectos sobre la salud. Por ejemplo, las personas aquejadas de asma afrontan un riesgo mayor de sufrir una crisis asmática los días en que las concentraciones de ozono a nivel del suelo son más elevadas, mientras que las personas expuestas durante varios años a concentraciones elevadas de material particulado (MP) tienen un riesgo mayor de padecer enfermedades cardiovasculares.
En la siguiente imagen puede ver los efectos en las diferentes partes del cuerpo (Fuente EEA-Europa):
Uno de los objetivos de la COP21 es mantener el calentamiento por debajo del límite de los 2ºC con respecto a los niveles preindustriales (hacia 1850.)
El futuro acuerdo internacional deberá encargarse, ante todo y de forma equilibrada, de la mitigación, es decir de los esfuerzos realizados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y de la adaptación de las sociedades a los cambios que ya se están produciendo en el clima.
Antes de la celebración dela COP21, cada país debe publicar su contribución nacional, en la que dé cuenta de los esfuerzos que se compromete a llevar a cabo.
Otro objetivo es lograr movilizar 100.000millones de dólares anuales(unos 78 millones de euros) por parte de los Estados, las organizaciones internaciones y el sector privado a partir de 2020.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como CMNUCC (UNFCCC en inglés) fue adoptada durante la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992. Entró en vigor el 21 de marzo de 1994 y ha sido ratificada por 196 Estados, que constituyen las «Partes», las partes interesadas, de la Convención.
Esta Convención Marco es una convención universal de principios que reconoce la existencia de un cambio climático debido a la actividad humana y atribuye a los países industrializados la responsabilidad principal para luchar contra este fenómeno.
La Conferencia de las Partes (COP), compuesta por todos los Estados «Partes», constituye el órgano supremo de la Convención. Se reúne anualmente en conferencias mundiales en las que se adoptan decisiones para respetar los objetivos de lucha contra el cambio climático.
Materiales: Periódicos usados, mallas de alambre fino o plástico, papel absorbente, vasijas, cuchara
de madera, bolsa de plástico, colorante y pesos.
Pasos: 1. Dejar a remojo el papel en una vasija durante toda la noche 2. Con la cuchara de madera, remover y reducir a pulpa el papel, eliminando el exceso de agua.
Si quieres, puedes mezclar ya el colorante. 3. Trasladar la pulpa a otra vasija y añadir la misma cantidad de agua. 4. Cubrir la malla o bolsa con una capa de pulpa y
colocar de nuevo en la vasija.
5. Envolverla en papel absorbente tantas veces como
sea necesario hasta crear una torta. 6. Coloque papel de periódico sobre ella y algo de peso
para que quede perfectamente prensada. 7. Tras unas horas, desarmar la estructura y observar
Algunos ejemplos relacionados con la movilidad son:
-Desarrollar un plan de movilidad sostenible, y tener en consideración los principios de
movilidad sostenible en la planificación urbana. - Restringir el acceso a determinadas áreas a vehículos motorizados, priorizando así el espacio
para peatones y bicicletas. - Construir nuevas infraestructuras para caminar e ir en bicicleta, incluyendo carriles para
bicicletas separados del tráfico, parques peatonales y plazas, o aumentar las facilidades para
aparcamiento de bici. - Promulgar medidas para reducir la velocidad y el ruido del tráfico. Incentivar a los empleados
de los edificios públicos a ir caminando o en bicicleta al trabajo, dando ejemplo así al resto de
la ciudad. - Realizar campañas y proyectos para que los habitantes y turistas estén informados de cómo
explorar la ciudad tanto caminando como en bicicleta, como por ejemplo excursiones a pie,
rutas turísticas por la ciudad, etc
Si se trata de un ave silvestre siga estas indicaciones: http://www.grefa.org/esta-en-tu-mano/si-encuentro-un-animal-salvaje-herido
En la atmósfera se pueden encontrar multitud de sustancias contaminantes. Normalmente se les diferencia por el tipo de fuente, denominándose contaminantes primarios a aquellos que se emiten tal cual de la fuente, y secundarios a los que se forman en la propia atmósfera a partir de reacciones químicas.
De forma habitual, la concentración de contaminantes en el aire se expresa en unidades como los mg/m3 o µg/m3 o a veces en partes por millón (ppm).
A continuación se exponen las principales sustancias contaminantes, sus fuentes y algunos de sus efectos.
Partículas en suspensión: son las partículas solidas o liquidas que se encuentran suspendidas en el aire. Se suele distinguir entre partículas finas (inferiores 1µm) y gruesas (superiores a 1µm).
Dióxido de azufre SO2: se emite en la combustión de petróleos y carbones. Tiene la característica de que en contacto con el oxigeno puede formar acido sulfúrico.
Óxidos de nitrógeno (NOx): se trata de una serie de compuestos (oxido nítrico, dióxido de nitrógeno y oxido nitroso que proceden, fundamentalmente, de los motores de combustión de vehículos, aunque también hay emisiones procedentes de fuentes industriales. Pueden provocar lluvia activa y además el oxido nitroso es un poderoso gas de efecto invernadero.
Monóxido de carbono (CO): se produce por la combustión de cualquier tipo. La fuente principal son los tubos de escape de los vehículos a motor. En la atmosfera se oxida con el oxigeno y provoca el gas de efecto invernadero más importante.
Ozono (O3): el ozono, que en las zonas altas de la atmósfera forma una capa que protege de las radiaciones ultravioleta, es capas más bajas constituye un contaminante secundario que se forma mediante reacciones químicas a partir de otros compuestos en presencia de la luz solar.
Compuestos orgánicos: es un grupo muy diversos, se habla de dos categorías principales: contaminantes orgánicos semivolátiles (SOC) y contaminantes orgánicos volátiles (COV).
Metales pesados: se consideran como tales el arsénico, el cadmio, el cromo, el cobre el mercurio, el níquel, plomo, selenio, vanadio y zinc. La mayor parte de ellos van asociados a partículas finas, procedentes de la combustión del carbón y en menor medida de otros combustibles. Su principal característica es permanecer mucho tiempo en el ecosistema sin degradarse.
Este mes de junio, las fechas claves son:
5 de junio - Día Mundial del Medio Ambiente
8 de junio - Día Mundial de los Océanos
15 de junio - Día Mundial del Viento
17 de junio - Día Mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía
Las de julio, serían los siguientes:
7 de julio - Día de la Conservación del Suelo
17 de julio - Día del Defensor del Medio Ambiente
26 de julio - Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar.
si desea consultar el resto de días, puede hacerlo a través de este enlace:http://www.ambientum.com/calendario-medioambiental/
El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es el principal vehículo de las Naciones Unidas para impulsar a la acción y sensibilización por el medio ambiente. A lo largo de los años ha crecido hasta convertirse en una plataforma mundial que se celebra en más de 100 países. También sirve como “día de las personas” para hacer algo positivo por el medio ambiente, uniendo las acciones individuales en una gran fuerza colectiva que genere un impacto exponencial positivo para el planeta.
Cada acción cuenta
El DMMA es la oportunidad de que todos nos demos cuenta de la responsabilidad para cuidar de la Tierra y convertirnos en agentes de cambio.
Si ha encontrado usted un ave anillada, puede rellenar el formulario de recuperación de aves anilladas que pone a su disposición SEO Birdlife en el siguiente enlace.
http://82.223.80.142/Formularios/ComunicacionRecuperaciones.aspx
La gestión de espacios naturales protegidos es una competencia autonómica por lo que, si necesita información detallada sobre algún espacio, debe acudir al servicio de información de la comunidad autónoma en cuestión. No obstante, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pone a su disposición información general sobre espacios protegidos, ofreciendo además la posibilidad de descarga de cartografía en la siguiente página.
ESPACIOS PROTEGIDOS
La reforestación es una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas que en el pasado histórico reciente estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por diversos motivos como pueden ser:
Tipos de Reforestación
Reforestación rural: Existen varios tipos de reforestación rural y difieren una de otra dependiendo de los objetivos de la misma.
Reforestación urbana: Se efectúan dentro de la ciudad en:
Por orden:
1. Tokyo2. Londres3. Nueva York4. Zúrich5. París
La ecoinnovación es un proceso de innovación por el que se desarrollan y se lanzan al mercado nuevos productos, servicios y tecnologías que reducen el impacto global sobre el medio ambiente. Mediante la ecoinnovación se busca la optimización de todas las fases de producción a través de la modificación de patrones de producción y consumo, procurando hacer un uso eficiente de los recursos naturales mediante el análisis de su ciclo de vida, así como de la aplicación de nuevos métodos de gestión en los negocios que eviten o minimicen el daño ambiental.
La ecoinnovación se puede aplicar por tanto en tres vertientes: el diseño/rediseño de nuevos productos y servicios (eco-diseño), la optimización de los procesos productivos y la mejora de los procedimientos de gestión empresarial.
La zona del antártico oriental ha sido considerada recientemente por un grupo de científicos el lugar más frío del planeta.
Tras registrarse temperaturas por debajo de los 93ºC bajo cero, ha batido un nuevo récord, fijado anteriormente en la misma región con -89ªC.
Estas temperaturas, están muy por debajo de los puntos en los que el CO2 en el aire pasa de gas a sólido (-78.5ºC) y como consecuencia, cualquier ser humano que se aventurase a salir en esa zona se encontraría con que los ojos, la nariz y los pulmones se empiezan a congelar en pocos minutos.
Si hablamos del lugar habitado de forma permanente más frío de la tierra, haremos referencia a las ciudades de Verkhoyansk y Oimekon (en la regíon de Siberia), donde llegaron a desplomarse hasta unos escalofriantes menos 67.8ºC en 1892 y 1933, respectivamente.
Aunque la Península Ibérica no sea una zona con mucha actividad sísmica como Japón, California… cierto es que hay un riesgo relativo en toda la región del mediterráneo.
En España, se producen un total de 2.500 terremotos al año de los cuales sólo se notan aproximadamente dos al mes.
El catálogo sísmico del Instituto Geográfico Nacional nos demuestra que como media, desde el año 300 A.C., se han producido uno de estos grandes terremotos cada 100 o cada 150 años en nuestro territorio.
Los registros dan fe de verdaderas catástrofes humanas. Uno de ellos se pudo sentir en Granada en el año 1884, causando entre 750 y 900 víctimas mortales, según los registros de la época
El mayor índice de peligrosidad en el territorio español está en el sur y sureste de la península, en torno a Granada, la zona sur de la provincia de Alicante y las de Almería y Murcia.
La zona atlántica frente al Cabo de San Vicente, suroeste de Portugal, es una de las de mayor actividad sísmica del mundo, aunque los efectos dañinos de los seísmos que allí se generan quedan minimizados por los centenares de kilómetros que separan esa zona de las costas portuguesa y española.
En ella se localiza un denominado "punto triple", un lugar en el que contactan y friccionan las placas euroasiática, africana y atlántica.
La mayor parte de la energía se escapa a través del techo, suelo, paredes y ventanas. Por tanto, es fundamental llevar a cabo un buen aislamiento de estos elementos si queremos reducir nuestro consumo.
Las obras que suponen aislar una casa pueden significar un precio algo elevado que se verá reducido con el ahorro que conlleva este tipo de soluciones.
Se puede aprovechar la reforma o restauración de los elementos estructurales para poder realizar el aislamiento.
Además, aparte de conseguir aislar nuestras casas del frío, también la aislaremos de los ruidos procedentes del exterior. Los aislantes más efectivos son los de lana de vidrio o mineral. Este tipo de material se presenta en paneles y rollos y algunos se presentan revestidos de papel de aluminio que actúa como barrera.
Para aislar paredes
Para las paredes una buena solución son los sistemas secos de tabiquería, como el Pladur, la inyección de espuma aislante o los revestimientos de caucho o PVC.
Este tipo de sistemas permiten eliminar puentes térmicos y prevenir la formación de condensación.
Para aislar ventanas
Por las ventanas es por donde más se pierde el calor y entra el frío, casi un 40% de la energía total. Por lo que es imprescindible hacer un aislamiento adecuado para reducir las pérdidas y conseguir un hogar más confortable.
Es conveniente que sean estancas para que no haya flujos de aire y que tengan un acristalamiento doble, con un cristal de 4mm y una cámara de 12 mm. Las dobles ventanas frente a las sencillas suponen un ahorro energético del 30%.
Si una ventana no recibe luz solar durante todo el día es recomendable protegerlas con contraventanas o persianas ya que producen un efecto aislante.
Para aislar el suelo
Los suelos más aislantes son el parquet y el corcho, dos materiales muy cálidos logran por sí mismos temperaturas más agradables. La tarima da un grado mayor de aislamiento. Existen también tarimas especiales tratadas para la humedad y el ruido.
Otra forma de reducir el consumo energético es aprovechar la luz solar que entra directamente desde las ventanas y evitar que este calor se pierda, acumulándose creando un efecto invernadero.
El MAGRAMA dispone de una aplicación donde puedes encontrar todas las frutas y verduras y obtener la información acerca de las zonas de producción, mejor momento de consumo, recetas, variedades, incluso recetas.
Para conocer las frutas, pinche en el siguiente enlace:
http://www.alimentacion.es/es/campanas/frutas/frutas-y-verduras-2013/poster_frutas_1.html
Y para conocer las verduras, pincheen el siguiente enlace:
http://www.alimentacion.es/es/campanas/frutas/frutas-y-verduras-2013/verduras_01.html
Según el MAGRAMA ha asegurado que España ha cumplido con sus compromisos del primer periodo del Protocolo de Kioto (2008-2012). A pesar de que en enero de 2012 el Gobierno español recibió una notificación de la Comisión Europea advirtiendo de que España no iba a cumplir sus compromisos, “en estos tres años se han adoptado muchas medidas para conseguir que España sea un país cumplidor”.
La ministra ha recalcado la necesidad de contar con el compromiso de todos para seguir combatiendo el cambio climático.
Así, se ha referido a la Conferencia de las Partes de Lima, como paso previo a la próxima Cumbre de París de 2015, donde se van a renovar los compromisos. En París buscaremos un acuerdo jurídicamente vinculante para todas las partes, ya que todos contribuimos y todos estamos afectados por el cambio climático”.
La fracturación hidráulica o fracking es una técnica que permite extraer el llamado gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo no convencional que se encuentra literalmente atrapado en capas de roca, a gran profundidad (ver animación arriba y gráfico a la derecha).
Luego de perforar hasta alcanzar la roca de esquisto, se inyectan a alta presión grandes cantidades de agua con aditivos químicos y arena para fracturar la roca y liberar el gas, metano. Cuando el gas comienza a fluir de regreso lo hace con parte del fluido inyectado a alta presión.
La fracturación hidráulica no es nueva. En el Reino Unido se utiliza para explotar hidrocarburos convencionales desde la década del 50. Pero sólo recientemente el avance de la tecnología y la perforación horizontal permitió la expansión a gran escala del fracking, especialmente en EE.UU., para explotar hidrocarburos no convencionales.
¿Cuál es la diferencia entre hidrocarburos convencionales y no convencionales?
En el caso de los hidrocarburos convencionales, "el gas ha migrado desde la roca madre a una trampa petrolífera y una vez perforada esa trampa los hidrocarburos salen a la superficie porque están a presión", dijo Luis Suárez, presidente del Ilustre Colegio de Geólogos de España, ICOG.
"Ésta es la situación normal que hay en el Golfo de México, Venezuela y el Mar del Norte", explicó.
Pero en el caso de los hidrocarburos no convencionales como el gas de esquisto, el gas no ha migrado a un reservorio y para extraerlo es necesario fracturar la roca.
"La técnica de fracking lo que hace es introducir en la roca madre agua a alta presión junto con aditivos químicos para fracturar la roca. Es el mismo gas, lo que pasa es que el convencional no ha migrado".
Existen detractores sobre esta técnica debido a las posibles repercusiones que esta técnica acarrea, así como los que apoyan esta técnica como impulso económico de la región.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, en inglés: IUCN) es una organización internacional dedicada a la conservación de los recursos naturales. Fue fundada en octubre de 1948, en el marco de una conferencia internacional celebrada en Fontainebleau, Francia. Tiene su sede en Gland, Suiza. La UICN es la organización medioambiental más antigua y más grande del mundo, con más de 1200 miembros gubernamentales y no gubernamentales, además de unos 11.000 expertos voluntarios en cerca de 160 países. Para su labor, la UICN cuenta con el apoyo de un personal compuesto por más de 1000 empleados, repartidos en 45 oficinas, y cientos de asociados de los sectores público, no gubernamental y privado de todo el mundo. La misión de UICN es influir, alentar y ayudar a las sociedades de todo el mundo a conservar la integridad y diversidad de la naturaleza y asegurar que todo uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sostenible. El Programa de la UICN 2013-2016 tiene como objetivo movilizar a las comunidades que trabajan en la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en un esfuerzo común para detener la pérdida de biodiversidad y aplicar soluciones basadas en la naturaleza a desafíos globales como el cambio climático, la seguridad alimentaria y el desarrollo. El Programa de la UICN 2013-2016 se rige por dos rasgos de la vida actual: la producción y los patrones de consumo globales están destruyendo el sistema en que se apoya la vida – la naturaleza –a un ritmo persistente y peligrosamente elevado. Y las personas, comunidades, gobiernos y actores del sector privado están subutilizando el poder potencial de la naturaleza y las soluciones que puede brindar para hacer frente a los desafíos globales en campos tales como el cambio climático, la seguridad alimentaria y el desarrollo social y económico. La UICN las llama soluciones basadas en la naturaleza. El Programa 2013-2016 se basa en el nicho de la UICN como autoridad mundial en conservación de la biodiversidad, soluciones basadas en la naturaleza y la gobernanza ambiental relativa a ello. Cuenta con tres Áreas: Valorar y conservar la naturaleza, área que refuerza el trabajo central de la UICN relativo a la conservación de la biodiversidad, poniendo énfasis tanto en los valores tangibles como intangibles de la misma. Gobernanza efectiva y equitativa en la utilización de la naturaleza, área que consolida el trabajo de la UICN sobre “las relaciones entre las personas y la naturaleza”, los derechos y responsabilidades, y la política económica relativa a la naturaleza. Implementar soluciones basadas en la naturaleza para los desafíos globales en el clima, la alimentación y el desarrollo, área que amplía el trabajo de la UICN acerca de la contribución de la naturaleza para hacer frente a los problemas del desarrollo sostenible, particularmente el cambio climático, la seguridad alimentaria y el desarrollo social y económico. Las características únicas de la UICN permiten a la Unión reunir a su variada Membresía integrada por Estados, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil en el esfuerzo común para una estrategia de desarrollo sostenible. Entre los principales productos y servicios de la UICN, que destacan los siguientes: El Programa de la UICN 2013-2016 La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN Las categorías para la gestión de las áreas protegidas de la UICN Planeta Protegido La Base de Datos Mundial de Áreas Protegidas La Lista Roja de Ecosistemas de la UICN ECOLEX – el portal de derecho ambiental Base de datos de especies invasoras Página web: http://www.iucn.org/es/
Tradicionalmente, el estudio del oleaje en una determinada zona del océano se realiza a través de una serie de parámetros que caracterizan el llamado estado del mar. Actualmente existen diversas fuentes de datos, entre las que se encuentran las boyas escalares y las direccionales. Estos aparatos, cada hora, miden una serie de elevaciones instantáneas de la superficie del mar alrededor del nivel medio durante un intervalo de tiempo mínimo (por ejemplo, 20 minutos aunque este intervalo depende del tipo de boya). Esta muestra se considera representativa del oleaje en ese tiempo. A continuación, a esa serie temporal de elevaciones se aplican los análisis estándares de cruce por cero y espectral, que permiten obtener los parámetros más representativos del oleaje: Hs,Tm,Tp, etc para esa hora. Hoy día, lo más habitual es que todo este proceso se realice a bordo de la boya, transmitiéndose los resultados a tierra. Aunque en el caso de las boyas escalares de la Red Costera este último proceso (el análisis de la serie temporal de elevaciones) se realiza en costa.
Cuando la explotación cuente con más de 15 hectáreas de tierra de cultivo, al menos, el 5% de dicha tierra de cultivo y de las superficies que hayan sido forestadas en el marco de programas de desarrollo rural, si las hubiera, estará dedicada a alguna de las cuatro categorías de SIE por las que España ha optado. Recuerda: se entiende por tierra de cultivo, la tierra de labor ocupada por cultivos herbáceos, en secano o regadío, que normalmente se cosechan con carácter anual, o dejada en barbecho. El porcentaje del 5% de SIEs se aplicará sobre la tierra de cultivo total declarada por el agricultor, tanto si se dispone de derechos de pago básico para toda esa superficie como para una parte. Además, si hubiera en la explotación superficies forestadas en el marco de programas de desarrollo rural, éstas también se tendrán en cuenta en el total sobre el que se aplica dicho 5% mientras dure el compromiso adquirido por el agricultor. Se consideran como tales: a) Las leguminosas grano para consumo humano o animal (judía, garbanzo, lenteja, guisante, habas y haboncillos, altramuz, algarroba, titarros, almorta, veza, yeros, alholva, alverja y alverjón); b) Las leguminosas forrajeras (alfalfa, veza forrajera, esparceta y zulla).Las mezclas de cultivos fijadores de nitrógeno con otro tipo de cultivos que no tengan la capacidad de fijar nitrógeno atmosférico al suelo (tales como la mezcla veza-avena) no se consideran SIE. Para optimizar el beneficio medioambiental que aportan los cultivos fijadores de nitrógeno, éstos se mantendrán sobre el terreno, al menos, hasta el estado que se indica a continuación dependiendo de su utilización: · Hasta el estado de madurez lechosa del grano, en el caso de cosecha engrano para consumo humano o animal; · Hasta el inicio de la floración, en el caso de utilización como forraje anual; · Durante todo el año, en el caso de aprovechamiento forrajero plurianual, excepto en el año de siembra y de levantamiento del cultivo, que se llevarán a cabo conforme a las prácticas tradicionales en la zona. Además, para evitar el riesgo de lixiviación durante el otoño del nitrógeno acumulado en el suelo, este tipo de cultivos deberán ir seguidos en la rotación por algún cultivo que tenga necesidad de nitrógeno (como, por ejemplo, un cereal) no estando permitido dejar a continuación las tierras en barbecho.
Es también conocido como “pago verde” o “greening” y permite conceder un pago anual por cada hectárea admisible vinculada a un derecho de pago básico siempre que se respeten determinadas prácticas medioambientales, dependiendo de la estructura de la explotación.
En todo caso, el agricultor que pretenda activar sus derechos de pago básico debe respetar esas prácticas medioambientales en todas las hectáreas de su explotación sujetas a los requisitos del “pago verde”.
Este pago se pondrá en marcha en la Solicitud de Ayudas PAC del año 2015 por lo que los cultivos que se vayan a sembrar en el otoño de 2014 ya deben tener en cuenta, en su caso, las obligaciones derivadas del mismo.
¿CUÁNTO voy a cobrar por el “pago verde” y cómo se financiará?
El importe del “pago verde” es un porcentaje del valor total de los derechos de pago básico que active el agricultor cada año. Este porcentaje, que normalmente será ligeramente superior al 50%, se determinará anualmente y se publicará en la página web del FEGA (www.fega.es).
Este pago será financiado a partir del 30% del límite presupuestario correspondiente a España. Para el año 2015, su presupuesto ascenderá a 1.453 millones de euros, cifra que se irá incrementando ligeramente hasta llegar a 1.468 millones de euros en 2019.
La Semana Europea de Movilidad es una campaña anual sobre movilidad urbana sostenible.
El objetivo de la campaña, que tiene lugar del 16 al 22 de Septiembre cada año, es animar a las autoridades locales europeas a introducir y promocionar medidas de transporte sostenibles alternativas al uso del coche. Para ello, ofrece pautas muy sencillas para la mejora de la calidad de la ciudad atendiendo a una movilidad sostenible:
Acciones por parte de los ciudadanos:
•Comprometiéndose a cambiar o variar la manera de moverse, mediante transporte público, en bicicleta o caminando.
•Consiguiendo permiso para utilizar las calles públicas para eventos comunitarios y festivales, para poder ver los beneficios de socializar en sus barrios.
•Uniéndose a iniciativas de coche compartido, tanto para ahorrar dinero como emisiones a la atmósfera, reservando el coche particular para cuando sea necesario.
•Iniciando un diálogo con las autoridades locales o el gobierno para crear espacios más agradables, así como rutas para peatones y ciclistas.
Acciones por parte de las entidades locales:
•Desarrollar un plan de movilidad sostenible, y tener en consideración los principios de movilidad sostenible en la planificación urbana.
•Restringir el acceso a determinadas áreas a vehículos motorizados, priorizando así el espacio para peatones y bicicletas.
•Construir nuevas infraestructuras para caminar e ir en bicicleta, incluyendo carriles para bicicletas separados del tráfico, parques peatonales y plazas, o aumentar las facilidades para aparcamiento de bici.
•Promulgar medidas para reducir la velocidad y el ruido del tráfico.
•Incentivar a los empleados de los edificios públicos a ir caminando o en bicicleta al trabajo, dando ejemplo así al resto de la ciudad.
•Realizar campañas y proyectos para que los habitantes y turistas estén informados de cómo explorar la ciudad tanto caminando como en bicicleta, como por ejemplo excursiones a pie, rutas turísticas por la ciudad, etc.
La Agencia Estatal de Meteorología. (AEMET) dispone de un servicio de datos climatológicos de superación de umbrales, donde visualizando por CCAA, obtendrá en el mes que seleccione si se han superado o no los umbrales en cuanto a precipitación o viento, en aquellos municipios que hay ocurrido.
Puede acceder a través de este enlace:
http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/superacion_umbrales
Las reservas marinas constituyen una medida específica que contribuye a lograr una explotación sostenida de los recursos de interés pesquero, estableciendo medidas de protección específicas en áreas delimitadas de los caladeros tradicionales. Estas áreas, en cuya selección se tiene en cuenta su estado de conservación, deberán reunir determinadas características que permitan la mejora de las condiciones de reproducción de las especies de interés pesquero y la supervivencia de sus formas juveniles.
El efecto de una reserva marina se manifiesta por una recuperación significativa de los caladeros en los que está inserta por efecto de la dispersión de las especies cuya reproducción se ha protegido en la misma.
Información de cada una de ellas en: http://www.magrama.gob.es/es/pesca/temas/espacios-y-especies-marinas-protegidas/reservas-marinas-de-espana/rmarinas-intro.asp
El 5 de junio se celebra el "Día Mundial del Medio Ambiente", fecha elegida por Naciones Unidas desde que comenzó a celebrarse en 1974 en Spokane, Estados Unidos.
Cada año se elige un tema en qué centrarse para celebrar tal día, con el fin de concienciar al público sobre índoles ambientales apremiantes.
Para conocer el tema de este año, puede visitar el siguiente enlace: Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio
ENERO
Fitur Green 2014 – V Foro de sostenibilidad y turismo ITH-OMT
FITUR 2014 Feria internacional de Turismo Madrid
Millésime Bio 19ª Edición - Salón Mundial y Profesional del vino ecológico
FEBRERO
IX Congreso de la Asociación Española para la Economía Energética
BioFach: Feria Internacional de Agricultura Ecológica
Vivaness: Feria Internacional de la Cosmética Natural y Bienestar
Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración
4º Congreso y Feria de Alimentación Consciente
I Congreso RIEd 2014 (La Rehabilitación Integral del Edificio. Construcción, Energía, Instalaciones)
Expocida Iberia
MARZO
Dive Travel Show, feria de Buceo, Viajes y Turismo Sostenible
Ecocup 2014: Festival de cine del medio ambiente en Rusia
Biocultura - Feria de productos ecológicos y consumo responsable
XIV Fira Natura. Medio ambiente y calidad de vida
Feria Ecobuild Londres: Feria de construcción sostenible y Ecoconstrucción
SMAGUA: Salón Internacional del Agua y el riego. Salón del Medio Ambiente
SMA 2014 Zaragoza Salón del medio ambiente
AquaLiveExpo 2014 Lisboa: Feria del agua, residuos y medio ambiente
EnergyLiveExpo 2014 Lisboa: Feria de energía, movilidad, eficencia, energía renovable y electricidad
V Foro sobre la gestión de residuos industriales
EWEA 2014 Barcelona: Congreso energía eólica EWEC
RENEXPO: Feria Internacional de Comercio y Energía
ABRIL
AGROFER 2014: Salón de las energías renovables y el desarrollo sostenible
Bióptima – IV Feria Internacional de Biomasa y Servicios Energéticos
Ecoenergética Igualada 2014 Feria de energías renovables
ICREPQ 2014 Córdoba: Conferencia internacional sobre energías renovables y calidad de potencia
Feria de la industria auxiliar, componentes y maquinaria de la agricultura
Greenweekend: Madrid
III Smart Energy Congress: Ciudades, espacios y Edificios conectados
Congreso y EXPO anual asLAN.2014 “Cloud & Network Future”
MAYO
Biocultura - Feria de productos ecológicos y consumo responsable
Fechas: Del 8 al 11 de mayo de 2014.
Localización: Palau Sant Jordi-Barcelona
Descripción: Es la feria de productos ecológicos y consumo responsable más importante del estado español. Es una feria
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ( CNMC ) dispone de un comparador online que permite consultar las ofertas de gas natural disponibles para consumidores del grupo 3 (hasta 4 bares de presión) y ofertas de electricidad para consumidores en baja tensión, con y sin discriminación horaria.
En el siguiente enlace puede ver el vídeo de demostración PINCHE AQUÍ
Y en este enlace puede acceder al comparador de ofertas de energía : http://www.comparador.cne.es/comparador/index.cfm?js=1&e=N
La Agencia Estatal de Meteorología dispone de un servicio de datos climatológicos, donde se pueden visualizar online los días en que se han superado los umbrales de precipitación y viento.
Simplemente accediendo a http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos y posteriormente seleccionando la CCAA y el municipio, podrá conocerlos.
También puede consultar los valores extremos absolutos como temperaturas mínimas o máximas, nº de días de nieve, etc... en el mismo enlace.
La Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB) está integrada por el conjunto de las reservas de la biosfera (RB) españolas que están designadas por la UNESCO. En 2013 alcanzó el número de 45. Las RB españolas están distribuidas por 15 de las 17 comunidades autónomas y dos de ellas son transfronterizas, de las cuales una es intercontinental.
APOYOS DE LA RERB
Una red de reservas de la biosfera se diferencia de un simple grupo de reservas de la biosfera en que cuenta con una entidad independiente de todas ellas que da soporte a las acciones comunes y asegura su funcionamiento en Red. Este papel es asumido, en España, por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
El soporte que brinda el OAPN se materializa de varias formas:
• La Oficina Técnica del Programa MaB en España.
• El Comité Español del MaB, que da apoyo a la Red entre otras funciones.
• El Consejo de Gestores , constituido por un representante técnico de cada RB, y que es un órgano asesor del Comité MaB.
• El Consejo Científico, órgano asesor del Comité MaB, que hace una labor de seguimiento, evaluación y apoyo técnico a las RB.
Los miembros del Comité MaB, en relación con sus competencias, apoyan frecuentemente los fines de la RERB en sus respectivos ámbitos de actividad, así como también las CCAA. En casos concretos, entidades privadas o agentes particulares prestan también apoyo a la RERB.
Para conocer las reservas de la biosfera en la Península, puede hacerlo a través de :
http://rerb.oapn.es/index.php/red-espanola-de-reservas-de-la-biosfera/las-reservas-de-la-biosfera-espanolas/1-2-1-mapa
La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) dispone de un recuento por provincias de los diferentes pólenes que afectan al ser humano, con un recuento diario y en base a esto realizan predicciones a corto plazo (2 días). Por lo que con esta información si desea desplazarse a otra provincia podrá saber los niveles en los que se encuentra.
El enlace a la página web donde puede encontrar la información es el siguiente:
http://www.polenes.com/
A través del portal del ministerio de industria, energía y turismo, puedes acceder al Servicio de Información sobre Instalaciones Radioeléctricas y Niveles de Exposición:https://geoportal.minetur.gob.es/VCTEL/vcne.do
Seleccione la provincia y el municipio y aplicando el zoom indicado (hasta las 4 últimas barras de la regla) podrás visualizar los iconos que representan las estaciones de telefonía móvil.
Encuentre la más cercana a su domicilio y pinche sobre ella. En el margen izquierdo aparecerá la ficha técnica y en “Ver detalle” obtendrás los valores de emisión medidos.
Ambos tipos de poliestireno, deben depositarse en el contenedor amarillo, siempre y cuando no estén sucios. La mayoría de las cajas que contienen pescado, entre el alimento y la bandeja hay una capa de papel, que impide que se ensucie, para que de esta manera pueda ser depositado en el contenedor amarillo.
Si le surgen más dudas sobre el reciclaje de algún otro envase, ECOEMBES dispone de un buscador de envases reciclables A.I.R-e.
La Asociación Vida Sana y la Fundación Triodos impulsan un premio al mejor proyecto de huerto escolar ecológico para centros educativos de todo el país.
El premio cuenta también con la colaboración de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y la revista Aula de la editorial Graó.
El huerto escolar ecológico es una herramienta muy útil para hacer llegar a los más pequeños los valores del respeto por el medio ambiente, la producción sostenible de hortalizas así como una alimentación sana. El premio pondrá especial énfasis en aquellos centros que a través de un proyecto de huerto escolar contribuyan a dar a conocer a los consumidores del futuro lo que es la agricultura y la alimentación ecológica.
Además, el premio tiene otros objetivos: dar a conocer las iniciativas sobre huertos escolares de los centros educativos de nuestro territorio, incentivar tanto a los docentes como al alumnado a sacar adelante el huerto escolar dentro de la escuela, crear una base de datos colaborativa con actividades y proyectos donde el huerto escolar ecológico sea el protagonista, hacer un reconocimiento a la labor educativa del profesorado y premiar las buenas prácticas que fomenten una educación compartida entre familia y escuela, estimulando la regeneración del compromiso familiar ante la educación.
Las bases del premio establecen cuatro categorías: Educación Infantil, Educación Infantil y Primaria, Educación Secundaria y, Agricultura social. En las bases se especifica el esquema con los apartados que deben constar en la memoria del proyecto. También los criterios que utilizará el jurado para valorarlos. De esta forma se intenta facilitar que los proyectos desarrollados durante este curso en los centros interesados en participar se ajusten al máximo a los criterios del premio. as bases del premio se pueden consultar en la Web del proyecto Mamaterra.
En la atmósfera se pueden encontrar multitud de sustancias contaminantes. Normalmente se les diferencia por el tipo de fuente, denominándose contaminantes primarios a aquellos que se emiten tal cual de la fuente, y secundarios a los que se forman en la propia atmósfera a partir de reacciones químicas.
De forma habitual, la concentración de contaminantes en el aire se expresa en unidades como los mg/m3 o µg/m3 o a veces en partes por millón (ppm).
A continuación se exponen las principales sustancias contaminantes, sus fuentes y algunos de sus efectos.
Partículas en suspensión: son las partículas solidas o liquidas que se encuentran suspendidas en el aire. Se suele distinguir entre partículas finas (inferiores 1µm) y gruesas (superiores a 1µm).
Dióxido de azufre SO2: se emite en la combustión de petróleos y carbones. Tiene la característica de que en contacto con el oxigeno puede formar acido sulfúrico.
Óxidos de nitrógeno (NOx): se trata de una serie de compuestos (oxido nítrico, dióxido de nitrógeno y oxido nitroso que proceden, fundamentalmente, de los motores de combustión de vehículos, aunque también hay emisiones procedentes de fuentes industriales. Pueden provocar lluvia activa y además el oxido nitroso es un poderoso gas de efecto invernadero.
Monóxido de carbono (CO): se produce por la combustión de cualquier tipo. La fuente principal son los tubos de escape de los vehículos a motor. En la atmosfera se oxida con el oxigeno y provoca el gas de efecto invernadero más importante.
Ozono (O3): el ozono, que en las zonas altas de la atmósfera forma una capa que protege de las radiaciones ultravioleta, es capas más bajas constituye un contaminante secundario que se forma mediante reacciones químicas a partir de otros compuestos en presencia de la luz solar.
Compuestos orgánicos: es un grupo muy diversos, se habla de dos categorías principales: contaminantes orgánicos semivolátiles (SOC) y contaminantes orgánicos volátiles (COV).
Metales pesados: se consideran como tales el arsénico, el cadmio, el cromo, el cobre el mercurio, el níquel, plomo, selenio, vanadio y zinc. La mayor parte de ellos van asociados a partículas finas, procedentes de la combustión del carbón y en menor medida de otros combustibles. Su principal característica es permanecer mucho tiempo en el ecosistema sin degradarse.
Según el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética de España (E4) todos los edificios privados dedicados a uso administrativo, docente, comercial, cultural, ocio, residencial público y de transporte de personas, deben de limitarse a los valores siguientes:
Verano: Temperatura de 26ºC o superior y humedad relativa entre 45 y 60%.
Invierno: Temperatura de 21ºC o inferior y humedad relativa entre 45 y 50%.
Para conseguir estos valores se exige realizar medidas para mejorar la eficiencia energética en la climatización, como por ejemplo que los edificios y locales con acceso desde la calle dispongan de un sistema de cierre de puertas que impidan que éstas permanezcan abiertas permanentemente evitando así pérdidas energéticas.
El blanqueado del tronco de los árboles se realiza en muchas partes del mundo. Existen varios argumentos por los que se pintan de color blanco:
- En zonas frías, puede ayudar a los árboles recién plantados, injertados o podados para protegerlos de los cambios bruscos de temperatura a finales del otoño e invierno.
- Con el blanqueado se protege al árbol del daño por hormigas, plagas y enfermedades, puede que se confundan en algunos casos y no asciendan. La pintura blanca también puede hacer que sea más fácil para ver si la corteza del árbol está siendo atacada por insectos perforadores.
- Algunos piensan que es muy “estético” y da la impresión de que los árboles están “bien cuidados”.
- La corteza de los árboles también es susceptible al daño solar. Si el tronco de un árbol recibe demasiado sol, después de uno o dos días puede quedarle una quemadura que dañará la corteza y se notará con el tiempo. Envolver el árbol con una protección especialmente diseñada para los troncos o pintarlo de blanco puede evitar el daño solar.
Sin embargo, los árboles necesitan respirar y por el tronco lo hacen a través de unas aberturas especiales llamadas lenticelas. El blanqueado obstruye estos poros disminuyendo el intercambio gaseoso y por consiguiente el metabolismo normal en la zona.
El encalado y el blanqueado de los troncos de los árboles son similares pero no iguales. El encalado con agua de cal (hidróxido de calcio) puede ser provechoso para asimilar algunos nutrientes en condiciones de mucha acidez del suelo pero se puede volver perjudicial en otras. La cal que se emplea para el encalado se lava con las lluvias, se disuelve y baja al suelo lixiviándose. El encalado conduce a que el árbol experimente una enfermedad que se llama “clorosis inducida por cal”, cuyos síntomas son el amarilla miento del follaje y la disminución de la capacidad para realizar la fotosíntesis.
Línea Verde pone a su disposición el catálogo de Residuos Peligrosos.
De antemano decirle que estos serán los que llevan un asterisco después de su número de referencia por los cuales se clasifican los residuos.
En la página web de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia tiene a su disposición toda la información relativa al tiempo real de cada Camino de Santiago.
Para ello deberá entrar en el apartado “Predición” y dentro de este en “Camiños”.
Las grapas que haya en el papel que se va a reciclar son separadas como material residual en el proceso previo a su reciclaje. No se realiza manualmente, sino mediante maquinaria especial, que separa no solo las grapas sino también aquellos materiales que nos son papel o cartón, de esta manera se asegura que el material a reciclar este compuesto por papel y cartón exclusivamente.
La estructura de la norma UNE 150.301:2003 sigue la estructura de las Normas UNE-EN ISO 14001:2004 y UNE-EN ISO 9001:2000, con lo que es totalmente compatible con ellas, y por lo tanto, el proceso de certificación en caso de que la empresa ya se encuentre certifi- cada en estas normas es mucho más sencillo. Los principales requisitos coinciden con las normas de calidad y medio ambiente, solo que en este caso se centran sobre el proceso de diseño del producto, y no sobre la gestión general de la empresa (calidad) o sobre la gestión ambiental (medio ambiente).
La norma UNE 150.301:2003 pretende establecer las bases para la correcta gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo. El personal encargado de estas tareas está habitualmente familiarizado con la gestión de su proceso sobre la base de los requisitos de la Norma UNE-EN ISO 9001:2000, y cada vez más a menudo, sobre la base ambiental establecida en la UNE-EN-ISO 14001:2004. Por lo tanto, todas las cuestiones relativas al control operacional que afectan directamente a este personal, siguen la estructura y manejan la terminología de las normas de calidad y medio ambiente. De este modo, la norma 150.301 facilita la integración de los criterios ambientales en todo el proceso de diseño y desarrollo.
Sin embargo, la norma UNE 150.301:2003 está completamente definida como sistema de gestión independiente y está diseñada para ser implantada y funcionar de manera autónoma, con lo que es posible implantarla de manera individual sin necesidad de ser integrada con otros sistemas de gestión.
Es más, hay experiencias de empresas que sin tener implantadas ni la norma UNE-EN ISO 14001:2004 ni la UNE-EN ISO 9001:2000, han implantado y se han certificado según la norma UNE 150.301:2003.
En el siguiente enlace del CEXGAN del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, debe seleccionar “Animales de compañía” y “Exportación”, elegir el tipo de animal y el país de destino, ya que dependiendo del animal y el país de destino los requerimientos serán diferentes.
También puede hacerlo por teléfono o a través del mail contactando con la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera
Tel.: 91 322 5408 (animales de compañía)
Tel.: 91 347 8241 (secretaría de la Subdirección General)
Correo electrónico: sgsveget@magrama.es
Más información http://cexgan.magrama.es/Manual/MANUAL%20DE%20USUARIO%20CEXGAN%2022-02-2010.pdf
Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha llevado a cabo una campaña para conocer el problema del desperdicio de los alimentos. Esta guía se denomina “Estrategia Más alimento Menos desperdicio” y da a conocer los efectos derivados de una mala gestión de los alimentos y analiza las pérdidas en cada fase del ciclo productivo.
Por otra parte, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía ha elaborado una guía disponible para cualquier usuario donde se recoge entre otra información algunos consejos prácticos a la hora de consumir cualquier tipo de energía. En cuanto al consumo en el hogar relacionado con los alimentos, nombra algunos pasos a tener en cuenta:
1. Siempre que pueda, elija productos que no vengan acompañados de envases o empaquetados superfluos.
2. Elija productos en tamaño familiar para evitar residuos de envases.
3. Modere la utilización de papel de aluminio y plástico para envolver.
4. Rechace las bolsas que no necesite y procure llevar siempre su propia bolsa de la compra.
5. A la hora de adquirir productos de “usar y tirar”, piense si le son verdaderamente imprescindibles. Los envases retornables son preferibles.
6. Debe preferir un envase de vidrio a uno de metal, y uno de papel a uno de plástico.
Puede consultar el resto de la guía pinchando AQUI
El Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino en Galicia tiene un apartado donde se pueden obtener datos sobre aguas superficiales tomadas por las estaciones océanos-meteorológicas situadas sobre diferentes puntos oceánicos de las costas gallegas. Puede visualizar los datos a través del siguiente enlace:
http://www.intecmar.org/Plataformas/Plataformas.aspx
Donde se pueden ver los niveles de sal tanto en el fondo oceánico como en superficie y la temperatura del agua a nivel superficial, de fondo y el aire colindante.
También puede obtener más información sobre calidad del agua de Galicia, legislación, planificación hidrológica, estado de los embalses, autorizaciones y material referente al agua en Galicia en el siguiente enlace:
Puede consultar el inventario anual de Emisiones Contaminantes a la Atmósfera por actividades en el siguiente enlace del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, (MAGRAMA).
“Calidad y evaluación ambiental, Inventario de Emisiones”
Al final de la página verá una serie de documentos que puede descargar en los cuales viene explicado los procesos y las actividades más contaminantes.
El último documento consiste en un archivo con numerosos pdf donde puede consultar los datos de contaminantes dependiendo de la actividad emisora y los tipos de contaminantes que son acidificadores, precursores de ozono y gases de efecto invernadero, (GEI).
La última hoja del documento Excel consiste en un resumen que engloba todas las actividades de un mismo sector.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, (MAGRAMA), pone a disposición del público un servicio de cartografía digital gratuito que permite la descarga de documentos en formato raster y vectorial.
Le adjunto el enlace donde puede ver este portal de datos geográficos: “Instituto Geográfico Nacional”.
Dependiendo de la especie, habrá épocas más o menos adecuadas para la poda. No hay que olvidar que esta actividad produce un daño al árbol del cual se tiene que recuperar, por eso es mejor hacerlo cuando el daño sea el menor posible. Algunos consejos según la especie son:
- Coníferas, (pinos, abetos, cedros, ciprés..): Pueden podarse cualquier época del año pero es recomendable que esta se haga en invierno a finales de enero-febrero porque es el periodo de menos actividad de la planta.
- Árboles de madera dura y arbustos sin flores: Hacerlo en la época de menos actividad de la planta, es decir, en invierno ya que así cicatrizará en primavera y evitaremos enfermedades que puedan contagiar insectos que son más abundantes con la llegada del calor.
- Árboles y arbustos con flor: Dependiendo de la época de floración, se podará en una época u otra del año.
- Aquellas especies que florezcan en primavera se deben podar después de la floración.
- Los que florecen en verano, deben ser podados en invierno.
- Ramas muertas: Pueden ser podadas en cualquier época del año.
En el caso de árboles jóvenes el objetivo de la poda es que puedan llegar a tener una estructura vigorosa. A medida que el árbol madura, el objetivo es que la poda mantenga su estructura, apariencia y salud.
En la poda correcta, el corte se hace en los nudos, ahí donde se unen las ramas.
Cortes de ramas:
- Podas de ramas vivas: Cortar justo en el ensanchamiento entre el tronco y el cuello de la rama lo más cerca posible al tronco pero evitar cortar el engrosamiento que hay entre ésta y el tronco del árbol. Si se corta demasiado lejos, quedará un tocón cuyo tejido morirá.Hacer cortes limpios y evitar desgarramientos para no aumentar las heridas al árbol.
- Podas de ramas muertas: Es similar al corte de ramas vivas. Hay que procurar hacer el corte fuera de la cicatriz que se haya formado para evitar hacer más daño al árbol.
Además hay que prestar atención al tipo de instrumento que usamos para tal acción:
Las herramientas tendrán que elegirse según el tamaño de las ramas a cortar y la cantidad.
- Para ramas pequeñas: Será suficiente con podaderas manuales que hay de dos tipos:
o De golpe: Con cuchilla recta que corta la rama apoyada en un pequeño yunque
o De paso: Tienen una hoja cortante que se desliza contra otra más baja y ancha como en el caso de unas tijeras.
- Para ramas grandes: Utilizar una sierra o cizalla.
Hay que asegurarse que las herramientas estén afiladas para que el corte se haga de forma correcta, al igual que se debe desinfectar antes las herramientas para evitar la propagación de enfermedades.
En nuestra página web de Línea verde disponemos de un canal de Ahorro Energético donde podrá encontrar diversos consejos útiles que le permitirán ahorrar energía en las actividades cotidianas. Para acceder a él sólo tendrá que registrarse como ciudadano.
En el apartado de Consejos para el Hogar, puede obtener información acerca del ahorro de energía en los electrodomésticos e instalaciones eléctricas, así como buenas prácticas que le ayudarán a reducir de manera sostenible su consumo energético.
Además hay una sección destinada al reciclaje de los aparatos eléctricos y noticias destacadas de interés.
Es un documento normativo establecido con el objetivo de proteger las costas de Galicia. El principio básico en el que se fundamenta es en administrar los usos del territorio en función de sus recursos naturales y antrópicos, es decir, implantar los criterios, principios y normas generales para la ordenación urbanística de la zona costera, sobre la base de criterios de sostenibilidad y durabilidad, así como las normas necesarias para garantizar la conservación, protección y mejoramiento de las zonas costeras.
Es el resultado de una política activa en el ámbito de la sostenibilidad y el paisaje bajo un nuevo modelo territorial, que reconoce las peculiaridades y los elementos de identidad de la costa gallega.
Los objetivos que persigue son el de la creación de un medio ambiente sostenible y creación de una concienciación ciudadana ambiental donde prime el respeto y solidaridad cultural y territorial. Concretamente, estos se pueden definir en:
- Definición de la costa, sin perjuicio de la planificación.
- La realización de normas para la regulación del uso del suelo, la regulación de las actividades y el establecimiento de los criterios generales de protección del medio ambiente costero.
- Establecimiento de normas para la protección y conservación de los recursos naturales de la costa.
- Establecer un marco básico de referencia para la integración regional de las políticas y actividades de planificación, teniendo en cuenta la sostenibilidad de los recursos naturales de la costa.
- Consideración de la costa como una entidad espacial claramente individual equipada con un alto valor paisajístico.
- Definición de los ecosistemas costeros, unidades geomorfológicas y paisajes naturales cuyas características justifican su conservación y protección.
- Establecer directrices para la ordenación del territorio de los municipios costeros de la Comunidad Autónoma de Galicia. Fomentar la disposición a gran escala de los usos del suelo dentro de las diferentes categorías de normas que componen las diferentes unidades de paisaje.
- Sentar las bases para el desarrollo de un Programa Coordinado de Acción de la zona costera y las acciones propuestas para la conservación y restauración del espacio costero.
La junta de Galicia ha puesto en marcha una serie de estrategias para preservar y proteger la riqueza paisajística de la que goza el territorio. Consisten en acciones destinadas a la mejora, restauración o regeneración de paisajes y al fomento del uso sostenible de la tierra.
Algunos de los instrumentos disponibles para llevarlas a cabo son de protección, planificación y gestión de los paisajes así como herramientas de concienciación, educación y extensión paisaje.
Para la planificación y gestión de los paisajes, se han elaborado mapas de las distintas unidades paisajísticas. El él se pueden visualizar zonas delimitadas en función de la topografía, lo que permite distinguir claramente las diferentes áreas tales como montañas, llanuras, valles y costas, el clima. También se representan los diferentes usos de la tierra según los usos y grados de ocupación.
También se han elaborado mapas de las áreas turísticas más importantes del territorio, interesantes desde el punto de vista socioeconómico e incluso territorial, ya que se pueden observar de forma concreta su ocupación.
Los huertos verticales son una alternativa a la falta de espacio de los ecosistemas urbanos para poder establecer un huerto.
Hay multitud de materiales con los que poder construirlo, desde botellas de plástico, latas, palés de madera o también puede acudir a establecimientos de bricolaje y jardinería y comprarlos sino quiere construirlos. Los materiales a utilizar serán mejor o peor dependiendo de la especie que queramos plantar porque tendrán requerimientos diferentes: Espacio, necesidades hídricas, amplitud térmica….
Las especies a cultivar son muy variadas siempre y cuando sean herbáceas y no tengan un crecimiento desproporcionado de raíces u hojas que puedan romper la estructura, ni tampoco aquéllas con crecimiento subterráneo como los tubérculos. Puede cultivar especies ornamentales como rosas, medicinales como la manzanilla y hortícolas como la lechuga.
Se pueden colocar en muchas zonas ya que no requieren una gran superficie y es preferible que la fuente de luz sea abundante.
Si quiere construir un huerto vertical con materiales reciclables hay multitud de páginas en Internet donde muestran detalladamente los pasos que tiene que seguir y algunos consejos para realizar un huerto vertical a su gusto.
No es exactamente lo mismo, aunque ambos son indicadores de sostenibilidad, la huella ecológica es más global y la huella de carbono se refiere al total de emisiones de gases de efecto invernadero que emitimos.
La huella ecológica trata de medir el impacto que tenemos sobre el medio ambiente debido a nuestras actividades diarias. Una forma de medir la huella ecológica es a partir del indicador huella de carbono pero hay otros más como la cantidad de hectáreas necesarias para urbanizar, hectáreas necesarias de bosque para asimilar el dióxido de carbono que producimos…
Generalmente, la huella ecológica se suele expresar en hectáreas por habitante y año y hace referencia al número de hectáreas que necesita una persona para solventar sus necesidades. En los países desarrollados la cantidad necesaria es enorme suponiendo una carga significativa para la tierra.
Si quiere consultar más sobre huella ecológica le recomiendo que consulte la campaña del mes de enero 2013 de Línea Verde.
Es una herramienta de gestión que, mediante un sistema de lista única, especifica las sustancias que pueden ser residuo y cuales deben ser consideradas residuos peligrosos.
La lista está estructurada en 20 capítulos que se corresponden con otros tantos tipos de actividades genéricas generadoras de residuos. Cada capítulo, a su vez, se divide en subcapítulos, que se corresponden con procesos generales que pueden darse en la actividad. Para cada subcapítulo se indican las sustancias que pueden ser residuo
El Ayuntamiento, es el encargado de la recogida de los animales abandonados y de su mantenimiento en un centro de recogida autorizado, respetando los plazos obligatorios, conforme al establecido en la legislación de referencia.
Los ayuntamientos con un bajo número de habitantes normalmente convenían el servicio de recogida con un ayuntamiento vecino o con una sociedad protectora de animales.
Normalmente una llamada a la Policía Local pone en marcha el dispositivo de recogida y el traslado del animal a un centro de recogida autorizado y registrado, donde será mantenido y posteriormente puesto en adopción.
En general no, puesto que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicoss, a efectos administrativos, no tienen la consideración de residuos peligrosos hasta que llegan a las instalaciones en las que se realizan los muestreos y triages necesarios para caracterizar y clasificar los residuos. sólo en caso de que el productor genere más de 1000 toneladas al año de estos residuos tiene que inscribirse como productor de residuos no peligrosos en el registro general de productores y gestores de residuos de galicia
Los envases considerados como residuo, que contienen restos de sustancias peligrosas o que están contaminados por ellas, se rigen por los mismos criterios que cualquier otro residuo para determinar si son o no peligrosos. Los pasos que se deben seguir para esto serían:
• Caracterización inicial:
o 1. Identificar la/s sustancia/s que contiene el envase (ver ficha de seguridad de la sustancia).
o 2. Identificar los riesgos (características H) asociados a dichas sustancias.
o 3.Comprobar si la peligrosidad de las sustancias corresponde a alguna de las características H3 a H8, H10 y H11. Si fuese el caso, se determinará la cantidad (peso) de las sustancias peligrosas presentes en el envase en relación al peso total de éste, para lo que se realizará una muestra representativa de toda una partida de residuos correspondiente al envío. Los resultados se remitirán a la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, quien aprobará la muestra y propondrá las acciones de comprobación que estime oportunas. Si el porcentaje de las sustancias peligrosas es superior a los valores indicados en el apartado A del anexo 2 de la Orden MAM, los envases se deberán gestionar como residuo peligroso.
o 4. Si la peligrosidad de las sustancias corresponde a cualquiera de las otras características de peligrosidad (H1, H2, H9, H12 a H14), independientemente de la cantidad de tales sustancias, el residuo se deberá gestionar como residuo peligroso.
• Pruebas de conformidad:
Su función es comprobar periódicamente, en flujos de residuos generados con regularidad, que se cumplen los criterios de la caracterización inicial. La prueba de conformidad se deberá realizar por lo menos una vez al año.
En cualquier caso, si los envases se gestionan mediante depósito en vertedero, se aplicarán los criterios y procedimientos de admisión de residuos en vertederos según lo establecido en la Decisión del Consello del 19 de diciembre de 2002.
Hay multitud de formas de aislar una vivienda consiguiendo un ahorro energético aunque al principio suponga un coste económico. Puede aislar el techo, el suelo, las paredes y las ventanas.
Los materiales son muy diversos y dependen a su vez de las necesidades requeridas en cada hogar. Se suelen usar aislamientos de fibra como lana de vidrio, celulosa o aislamiento de roca, utilizados para revestir paredes, suelos o techos, así como el poliestireno u otras espumas plásticas.
En el caso de ventanas, la mejor opción es utilizar dobles ventanas, que consigan un cierre hermético. Cambiar ventanas con el marco de aluminio por PVC es una medida eficiente ya que el PVC es un material no conductor por lo que aislará del frío o calor.
Hay empresas que se encargan de la instalación de este tipo de materiales y realización de la obra, aunque también puede comprar los materiales por su cuenta y realizarla usted.
Las mejoras que realice en su casa no afectarán a sus vecinos, ellos no se verán perjudicados por su iniciativa siempre y cuando se respeten los horarios de obra. Un revestimiento en el interior de una casa no afecta al edificio entero. Además, muchos materiales que se utilizan para aislar térmicamente también sirven para aislar del ruido por lo que sus vecinos y usted se verán beneficiados.
Puede consultar la campaña del mes de Noviembre 2012 que se encuentra en la página de Línea Verde donde se dan más consejos sobre aislamiento térmico en las casas, así como otras campañas de ahorro energético que podrían interesarle.
Los tapones metálicos procedentes de mermeladas, cervezas, refrescos, etc..deben depositarse en el contenedor amarillo. Lo mismo ocurre con los tapones de plástico como lo de pasta de dientes, leche condensada, agua, refrescos..que van al contenedor amarillo.
Le recomiendo la herramienta A.I.R-e elaborada por Ecoembes la cual le resolverá todas las posibles dudas que pueda tener en materia de separación de envases y tmabién tiene app para iOS y Android. A.I.R-e
Una vez que las bolsas se depositan en el contenedor especifico de ropa, comienza un proceso de reciclado, consistente en ver si la ropa se encuentra en condiciones de ser o no reutilizada. Para este proceso de separación suelen encargarse de hacerlo diferentes ONG´s que reutilizan la ropa para donarla a personas que la necesitan.
Pero no toda la ropa se reutiliza, ya que por diversas razones de suciedad, uso o rotura no pueden ser reutilizadas, por lo que estos tejidos se tratan y se reciclan para convertirlos en nuevos tejidos que suelen ser utilizados para la industria como por ejemplo relleno de colchones.
En la web European Chemicals Agency (ECHA) se pueden consultar tanto las sustancias prerregistradas como las sustancias registradas. A continuación se recogen los enlaces para consultarlos:
Asimismo, para conocer si realmente una sustancia ha sido registrada en una determinada cadena de suministro, el usuario intermedio tiene la posibilidad de consultar a su proveedor o alguna otra figura aguas arriba en su cadena de suministro.
Sobre este tema existe cierta controversia en la web, ya que dependiendo de la fuente a la que recurramos la opinión es bastante diferente.
Desde este servicio, recurrimos siempre a los datos ofrecidos por organismos oficiales. Para este tema en particular, utilizaremos la información que nos proporciona el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), donde nos comentan que según estudios realizados por ellos, si el tiempo en el que no se va a utilizar el fluorescente es menor de 15 minutos, es conveniente dejarlo encendido, ya que el encendido es uno de los puntos que más gasto energético produce, y por tanto es mejor no apagarlo.
Las cajetillas de tabaco están formadas por 3 partes/elementos, y cada una de ellas debe de ir a un contenedor atendiendo a su composición:
Cajetilla: al estar formada por cartón, se debe depositar en el contenedor azul de papel y cartón.
Envolvente de aluminio que recubre los cigarros: compuesto por aluminio principalmente por lo que debes depositarlo en el contenedor amarillo.
Plástico transparente protector de la cajetilla: al tratarse de plástico también debe depositarse en el contenedor amarillo de plásticos y envases.
Le adjunto el documento realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, donde figuran todos los parámetros físico-químicos para determinar la calidad de las aguas. Le explica el significado de cada parámetro, así como la interpretación de los valores que se obtengan tras el análisis. (VER DOCUMENTO).
El método que debe utilizar para la determinación de estos, si quiere hacerlos de manera reglamentaria, deberá dirigirse a las normas UNE correspondientes, puede encontrarlas en la página web de AENOR.
Si, tras realizar los análisis desease solicitar una autorización o declaración de vertidos, le adjunto el enlace del manual para la gestión de vertidos publicado por el Ministerio de Medio Ambiente (VER MANUAL).
La larva de los lepidópteros del género Thaumetopoea es conocida popularmente como procesionaria por la costumbre de avanzar en largas filas. Se alimenta de hojas de pino, roble o encina, según la especie a la que pertenezca.
La forma en la que se desplazan, una seguida de otra con la cabeza tocando la parte posterior del delantero –en una procesión–, forma parte de una hábil estrategia para asustar al posible enemigo, que ve ante sus ojos un interminable cuerpo alargado con un aspecto bastante inquietante. De hecho, el simple roce de sus pelos causa irritación a la mayoría de sus depredadores; otra de sus características notables es la secreción de una sustancia muy irritante.
El hábito de ir en procesión también le otorga ventajas a la hora de buscar nuevas fuentes de alimento.
En la actualidad, no todas las lámparas se pueden reciclar. Según Ambilamp (Asociación para el Reciclaje de lámparas) las lámpara reciclables son:
-Fluorescentes
-Ahorradoras
-Lámparas de Descarfa
-LED`s Retrofit
Mientras que las bombillas de filamentos y las halógenas no se reciclan.
En el siguiente enlace puedes ver mediante imágenes los diferentes tipos de lámparas. VER
Una vez que decidas reciclarlo ambilamp dispone de un buscador de contenedores de reciclaje donde podrás depositarlas. VER BUSCADOR
En el mercado actual existe una gran riqueza y variedad de productos, pero cuando un producto adquiere cierta reputación se puede encontrar con imitaciones.
Esta competencia desleal no sólo afecta a los productores sino también engaña a los consumidores.
Por ello existe un sistema conocido como DOP (Denominación de Origen Protegida) para proteger productos agroalimentarios.
Los productos que disponen de esta etiqueta aseguran que la producción, trasformación y elaboración del producto se realiza en la misma zona geográfica.
Esta etiqueta está diseñada para proteger el nombre geográfico del producto.
Es el consumo que se produce en numerosos aparatos eléctricos como el televisor, el vídeo, el microondas, los ordenadores... que siguen consumiendo energía si permanecen enchufados a la toma de corriente.
Cada vez son más frecuentes los electrodomésticos que tienen un pequeño convertidor externo o interno que suministra un pequeño voltaje (entre 6 y 24 voltios) necesario para mantener activas algunas funciones secundarias (reloj, encendido remoto...). Estos dispositivos necesitan una alimentación permanente, incluso cuando el aparato no está en funcionamiento. Aunque la intensidad de corriente consumida es escasa, como están permanentemente activados, su consumo diario es significativo.
A modo de ejemplo, el consumo de una TV apagada, en "Stand By" es de 300wh/día, así como los alimentadores de pequeños electrodomésticos es de 200wh/día
En relación a las lámparas halógenas estas disponen de un piloto regulador por tanto, tienen consumo fantasma. Hasta que el piloto no se apaga existe una energía que hace que esté encendido, por lo tanto, es evidente que, hay un consumo.
Como los precios van variando diariamente, en vez de decirle una estación de servicio concreta, la mejor opción es que consulte el GEOPORTAL DE HIDROCARBUROS del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, donde introduciendo la dirección de su domicilio y el tipo de combustible que utiliza su vehículo, le generará un listado con el precio actual de los combustibles en las estaciones de servicio más cercanas.
Si lo desea esta aplicación puede descargársela en su móvil, para saber en todo momento el precio de los combustibles.
Según el IDAE siguiendo una serie de consejos se puede reducir el consumo y las emisiones de CO2 emitidas en un 15% menos. Los consejos a seguir en la conducción serian los siguientes:
1. Arranque y puesta en marcha:
Arrancar el motor sin pisar el acelerador.
Iniciar la marcha inmediatamente después del arranque.
En los motores turboalimentados, esperar unos segundos antes de comenzar la marcha.
2. Primera marcha:
Usarla sólo para el inicio de la marcha, y cambiar a segunda a los dos segundos o seis metros aproximadamente.
3. Aceleración y cambios de marchas:
Según las revoluciones:
En los motores de gasolina: en torno a las 2.000rpm.
En los motores diésel: en torno a las 1.500 rpm.
Según la velocidad:
3ª marcha: a partir de unos 30 km/h
4ª marcha: a partir de unos 40 km/h
5ª marcha: a partir de unos 50 km/h
Después de cambiar, acelerar de forma ágil.
4. Utilización de las marchas:
Circular lo más posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones.
En ciudad, siempre que sea posible, utilizar la 4ªy la 5ª marcha, respetando siempre los límites de velocidad. Es preferible circular en marchas largas con el acelerador pisado en mayor medida (entre el 50% y el 70% de su recorrido), que en marchas más cortas con el acelerador menos pisado
5. Velocidad de circulación:
Mantenerla lo más uniforme posible: buscar fluidez en la circulación, evitando todos los frenazos, aceleraciones y cambios de marchas innecesarios.
6. Deceleración:
Levantar el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo con la marcha engranada en este instante, sin reducir.
Frenar de forma suave y progresiva con el pedal de freno.
Reducir de marcha lo más tarde posible.
7. Detención:
Siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, detener el coche sin reducir previamente de marcha
8. Paradas:
En paradas prolongadas, de más de unos 60 sg, es recomendable apagar el motor.
9. Anticipación y previsión:
Conducir siempre con una adecuada distancia de seguridad y un amplio campo de visión que permita ver 2 ó 3 coches por delante.
En el momento que se detecte un obstáculo o una reducción de la velocidad de circulación en la vía, levantar el pie del acelerador para anticipar las siguientes maniobras.
10. Estado del vehículo
Los accesorios exteriores aumentan la resistencia del vehículo al aire y por lo tanto incrementan el consumo de carburante. Por ello, no es recomendable transportar objetos en el exterior del vehículo o en la baca si no es estrictamente necesario.
El peso de los objetos transportados en el vehículo y el de sus ocupantes influye sobre el consumo de manera apreciable, sobre todo en los arranques y periodos de aceleración.
Mantener en buen estado el motor ayuda a no cons
Efectivamente por la categoría de residuos que son no puede depositarlos en la basura convencional, pero tampoco por no ser de procedencia domestica y siendo cantidades grandes tampoco puede llevarlos al punto limpio.
Deberá contratar un gestor de residuo, que le recoja los residuos que comenta. En la sección de residuos puede consultar los gestores autorizados por la comunidad autónoma.
El NIMA (Número de Identificación Medio Ambiental) es el código que identifica inequívocamente todos y cada uno de los centros registrados como productores y/o gestores de residuos.
El NIMA es un código empleado a nivel estatal, por lo que todos los centros productores, transportistas o gestores de residuos, independientemente de su localización tienen un NIMA asociado. Los NIMA´s de los centros localizados en la Comunidad Valenciana son asignados por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y están publicados en las aplicaciones "Buscador de gestores" y "Buscador de productores" de su web.
Los NIMAs deben ser obligatoriamente referenciados en los escritos presentados ante el Área de Residuos de la Conselleria así como en los documentos de control de residuos peligrosos empleados cada vez que se traslada un residuo peligroso desde un centro productor a una instalación de gestión.
La estructura de un NIMA es la siguiente:
Código de provincia (INE) (2 dígitos) + Código numérico (8 dígitos)
Ejemplo: 4612345678
El ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente dispone de una herramienta online en su página web www.marm.es llamada SABIA: Sistema de Información para la consulta de expedientes de Evaluación ambiental.
Con esta herramienta podrá consultar el estado de tramitación administrativa ambiental de Proyectos, Planes y Programas, desde un mapa Provincial o Autonómico y combinando la búsqueda con otros valores que aparecen en listas desplegables. Una vez seleccionado el Proyecto, Plan o Programa podrá ver en un gráfico el estado de tramitación en que éste se encuentra.
En el boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma, se publican todas las ayudas, incluidas las relacionadas con eficiencia energética.
Para mejorar el acceso a estas, el servicio de Línea Verde dispone de un servicio de publicación de ayudas en esta materia que se actualiza mensualmente, en la sección de AYUDAS, donde podrá descargarse directamente el documento de la ayuda, y en el caso de que tuviese alguna duda sobre esta, siempre nos puede realizar una consulta.
Si quiere estar informado de estas, recuerde que el Boletín que enviamos mensualmente quedan reseñadas todas las ayudas publicadas del mes.
Las latas se reciclan al 100%. Las de hierro acaban en el mercado en forma de acero, que se empleará en la construcción, automoción, electrodomésticos, equipamientos industriales, etc.
Y de las latas de aluminio se obtiene más aluminio para fabricar nuevos envases y otros elementos de aluminio.
Para poder realizar de la manera más efectiva posible este reciclaje, es muy importante que al contenedor de envases se depositen los residuos principales envases de plástico, bricks y latas este tipo de residuos, ya que sino el reciclaje resulta muy complicado y costoso.
Depende de cómo sean y el material del que estén compuestos:
- Si son electrónicos, la opción correcta es llevarlos a un punto limpio.
- Si se trata de un peluche, en el contenedor de restos.
- Si en su mayoría el juguete está formado por plástico, no lo deposites en el contenedor de envases, al estar formado por diferentes tipos de plásticos y eso dificulta el reciclado. Un ejemplo es una muñeca
Los pañales usados deben depositarse en el contenedor de basura convencional “restos”, ya que se trata de un residuo que no puede reciclarse.
Le recomendamos el uso de pañales lavables directamente en la lavadora, pudiendo ser utilizados varias veces, y suponiendo un ahorro económico, y una disminución de este residuo en el entorno.
Las ayudas o subvenciones públicas se publican en dos sitios, dependiendo si son ayudas de carácter estatal se publicarán en el Boletín Oficial del Estado, y si son de carácter autonómico, en el Boletín Oficial de la Comunidad autónoma.
Actualmente, el servicio de Línea Verde dispone de un apartado dedicado a las ayudas y subvenciones en materia de eficiencia energética que son publicadas. En esta sección se publican mensualmente todas las ayudas existentes en esta materia.
Para acceder, vaya al menú de inicio, y seleccione “Ayudas”, pulse en la que le interese, y se descargará el documento en pdf.
El IDAE, Instituto para la Diversificación Energética y Ahorro de la Energía, ha publicado recientemente una guía técnica de aprovechamiento de la luz natural de edificios. En dicha guía podrá encontrar las recomendaciones para aumentar el nivel de aprovechamiento de luz natural en su edificio.
Para acceder directamente, pinche aquí
Numerosos aparatos eléctricos como la TV, vídeo, microondas, ordenadores etc, siguen consumiendo energía si permanecen enchufados a la toma de corriente. A este consumo involuntario se le denomina consumo fantasma y es cuando dejamos dichos electrodomésticos en modo stand by.
Es conveniente desconectarlos directamente desde el enchufe cuando no los vaya a utilizar
Para hacernos una idea, el modo stand by es el responsable de entre un 5% y un 10% del consumo energético de la mayoría de los hogares y este consumo invisible es el responsable del 1% de las emisiones globales de dióxido de carbono.
Según el RD 338/97 relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio, la Tortuga Mora (Testudo graeca), se encuentra incluido en el Anexo A: especies que se encuentran en un valor elevado de vulnerabilidad. Las especies que se encuentren dentro de este Anexo , solo podrán exportarse en el caso de que sean especímenes nacidos y criados en cautividad.
Como me ha comentado las tortugas son criadas en cautividad, pero deberá corroborarlo con los permisos correspondientes del país de origen, en este caso Argelia.
Para iniciar el trámite de importación, lo primero es pedir un permiso de exportación de especies en Argelia a la autoridad competente en este campo. Una vez obtenido, deberá solicitar en España el permiso previo de importación de especies, en este enlace web http://www.cites.es/es-ES/permisosycertificados/Paginas/Permiso-de-importacion.aspx puede descargarse la solicitud de permiso y la carta de pago de las tasas del permiso. Una vez rellenado, deberá entregarlo en mano, en el Edificio de Servicios Generales de la Administración Pública sito en Avda. de la Hispanidad s/n (Se localiza en la terminal de carga aérea en el aeropuerto de Barajas, 28042), junto con la fotocopia del permiso de exportación de especies en Argelia, y el justificante de pago de las tasas.
Una vez obtenga el permiso de de importación puede realizar las operación de venta de estas tortugas sin problema dentro del territorio de la UE.
Existe un catalogo de residuos de construcción elaborado por el Centro de Estudios de Experimentación de Obras Publicas (CEDEX).
En el siguiente enlace puede ver el Catalogo http://www.cedexmateriales.es/2/catalogo-de-residuos/
En estos momentos hay diez.
Sus datos aparecen en la página Web de ENAC y en la del ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Para saber si el compost esta listo para su utilización deberás esperar unos 3 meses en primavera-verano y hasta 6 en invierno. Toma un puñado con la mano y deberá tener un color marrón o negruzco similar al del mantillo, olor a bosque y estar frío debido a la falta de actividad microbiana.
No se reconocerá nada de lo depositado hace unos meses, excepto los trozos de ramas y piñas, las cuales se separan con el tamiz o con las manos y vuelta a introducir al compostador para que continúe su proceso y sirva de estructurante.
Si no usas el compost de inmediato, puedes guardarlo en bolsas o sacos cerrados hermeticamente. Si al estrujarlo desprende líquido, no lo almacenes en bolsas, ya que podría pudrirse.
El compost obtenido se aplica al suelo una vez al año, en otoño.
Puedes dejarlo sobre la superficie (5cm.) a modo de acolchado o si no, incorporarlo.
Para macetas debes pasarlo antes por un tamiz fino
Técnicas tradicionales
En primer lugar, es básico retirar las plantas de la exposición solar directa. Las que están en macetas de terracota se pueden ubicar sobre dos pedacitos de ladrillo o un plato vuelto, en la bañera, que se llenará con un poco de agua. Gracias a la acción absorbente del ladrillo y las macetas, lograremos mantener la humedad adecuada. La estancia donde dejemos las plantas en vacaciones deberá tener una luz tenue, ni muy oscura ni muy luminosa. Un cuarto orientado al norte es una buena solución.
Las agruparemos en el lugar seleccionado y envolveremos cada una de ellas con una bolsa de plástico transparente agujereada, lo que frenará la evaporación del agua. A menudo se aconseja dejar un barreño grande con agua para garantizar la humedad en la habitación. Un sistema de riego automático "rudimentario" consiste en dejar recipientes de agua grandes al lado de las plantas y comunicar ambos con una cuerda de algodón. El líquido empapará el tejido del cordón y llegará a la tierra por capilaridad. Los acolchados vegetales y los de arena o grava también sirven para evitar la evaporación.
Otro truco sencillo y económico es llenar una botella de plástico de agua, y "clavar" la boca en el sustrato de la planta, de modo que ella misma irá absorbiendo poco a poco la cantidad de agua que necesite. También tenemos la posibilidad de utilizar este sistema de forma permanente en ciertas plantas, por ejemplo con aquellas que nos sea más difícil regar porque están lejos de nuestro alcance. En este caso, cortaremos la base de la botella e iremos rellenándola cada semana. Una técnica sencilla y eficaz.
Técnicas modernas
Se puede optar por métodos más innovadores que aseguran siempre un buen resultado. Si tenemos la suerte de contar con un grifo cerca de las plantas, existen programadores de riego que se conectan directamente y permiten seleccionar la frecuencia diaria de riego, así como su duración. Con este set, podemos regar con chorro continuo o por goteo, eligiendo en cada planta la cantidad de agua que deseemos.
Si no disponemos de una toma de agua cerca y son muchas las macetas que debemos regar, podemos elegir un conjunto que incluye una bomba de agua que podemos introducir en un bidón de grandes dimensiones, y que posteriormente reparte el líquido por todas las jardineras. Si nuestras necesidades son más reducidas, existe un modelo con un depósito de nueve litros, ideal para pisos pequeños.
Otras alternativas serían el gel de agua sólida que, administrado en las plantas, permite que éstas aguanten sin riego durante 30 días, ya que el gel raciona el suministro de agua a las raíces.
Cruz Roja Española a través de su pagina web https://jav.cruzroja.es/appjv/consPlayas/consultaInicio.do dispone de un listado de playas con atención a discapacitados.
Bandera Azul es un sello distintivo que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones. Para consultar donde se localizan estas banderas, debe de hacerlo a través del siguiente enlace: http://www.banderaazul.org/
El MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Y Marino dispone de una serie de documentos y guías para la aplicación del Sistema Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría ( EMAS) dentro del apartado Calidad y evaluación ambiental.
En este apartado podrá encontrar la legislación que le aplica, documentación específica para implantación en las PYMES y estudios sobre los costes de implantación de este Sistema.
Pinche aquí para más información
Qué depositar:
Periódicos, revistas, comics, cartonajes, embalajes de papel o cartón, libretas, folletos, sobres, folios, publicidad
Qué no depositar:
Papeles sucios (papel higiénico, rollo de cocina, servilletas), papel calco, papel plastificado…
A través de la norma UNE-EN 16001 puede establecer los requisitos que debe poseer un Sistema de Gestión Energética, con el fin de realizar mejoras continuas y sistemáticas del rendimiento energético de su empresa.
En la actualidad las versiones vigentes por ISO (Organización Internacional de Estandarización), de la norma ISO 14001 es de 2004, denominándose: UNE-EN ISO 14001:2004 Sistemas de Gestión Ambiental. Para consultarlo, puede realizarlo a través del siguiente enlace:
http://www.iso.org/iso/search.htm?qt=14001&published=on&active_tab=standards
El caso de la norma ISO 19011 la versión vigente es de 2002, denominándose UNE-EN ISO 19011: 2002. Para consultarlo, puede realizarlo a través del siguiente enlace:
http://www.iso.org/iso/search.htm?qt=19011&published=on&active_tab=standards
Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad.
Consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) designadas de acuerdo con la Directiva Hábitat, así como de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) establecidas en virtud de la Directiva Aves.
Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.
En el siguiente enlace está toda la informaicón de la Red Natura 2000: https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/espacios-protegidos/red-natura-2000/
Las aguas subterráneas forman parte del Dominio Público Hidráulico del Estado, por lo que los aprovechamientos de estas aguas requieren una concesión administrativa. El otorgamiento de estas concesiones recae en los Organismos de Cuenca.
Esta concesión se otorga de forma temporal por un plazo no superior a los 75 años, teniendo en cuenta siempre la explotación racional de los recursos, sin que la propia concesión garantice la disponibilidad de los caudales concedidos.
Hay que tener en cuenta que toda concesión queda supeditada a los planes hidrológicos de cuenca.
La tramitación se iniciara por medio de una instancia del correspondiente Organismo de Cuenca donde se indicarán, entre otros datos, las referencias del peticionario, el caudal solicitado y el destino de las aguas, además hay que adjuntar la parte técnica que variara dependiendo del uso y destino de las aguas subterráneas.
Un vez sea otorgada la concesión, quedará inscrita en el Registro de Aguas.
Es una obligación que establece la legislación ambiental aplicable a una actividad y cuyo incumplimiento puede ocasionar sanciones. Además para implantar una norma (ISO 9001, ISO 14001, etc.) cómo mínimo se deben cumplir estos requisitos ambientales.
Consejos prácticos para el ahorro energético:
Estos datos deberás solicitarlos a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mediante el pago previo de las tasas que este servicio conlleva.
En la página web de AEMET figuran las solicitudes de prestaciones meteorológicas donde deberá rellenar sus datos personales, describir los datos que necesita, en que formato desea que se los envíen, y si necesita que se los envíen acreditados. En este caso, al tener que entregárselos a su seguro, lo más conveniente es que solicite que estén acreditados.
La solicitud es diferente para cada Delegación territorial, debiendo seleccionar la provincia que desee en el siguiente enlace:
http://www.aemet.es/es/servicios/tasas
En un corto periodo de tiempo le enviarán los datos a su domicilio.
Se define como aparato eléctrico o electrónico cualquier aparato que funciona mediante pilas, baterías o conectado a la red eléctrica. Cuando un aparato de estas características deja de ser útil se convierte en un residuo que se indica como RAEE (Residuo de Aparato Electrico o Electronico).
Para más información, puede consultar la siguiente página: www.ofiraee.es
Según la Plataforma para la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, existen diez categorías diferentes que se denominan residuos de aparatos eléctricos y electrónicos:
Quedan excluidos los aparatos de música de los automóviles y los equipos de refrigeración.
El Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), es un registro gráfico mediante imágenes de satélite de la realidad agrícola del territorio nacional.
Se ha desarrollado con el objetivo de controlar las ayudas agrícolas de la PAC (Política Agraria Común), así como para facilitar los controles administrativos sobre el terreno.
Si necesita ver la imagen de una parcela concreta de terreno, solo tiene que pinchar en el siguiente enlace http://sigpac.mapa.gob.es/fega/visor/ procedente del Ministerio de Medio Ambiente, y seleccionar la Comunidad Autónoma donde desea realizar la consulta, y localizar la zona exacta donde se encuentra su parcela.
Con las herramientas que le proporción el sistema, podrá calcular la superficie de una parcela concreta, el número de árboles que se concentran en una parcela dada o las coordenadas exactas de la misma. Además de, al seleccionar una parcela concreta podrá obtener el croquis de apoyo a las solicitudes de ayuda relacionadas con la superficie, donde figurarán los datos identificativos de la parcela, la ortofoto y el parcelario superpuesto y los datos más importantes de la parcela.
Si efectivamente, observa que la madre no se acerca para ayudarle, la mejor opción es llevarlo a cualquier asociación de animales que acepte este tipo de aves.
Mientras tanto, sino cesa de piar hay que darle de comer aproximadamente cada dos horas pienso de gato mojado en agua o si no se dispone de éste, aliméntelo con carne picada también mojada en agua, pero NUNCA le de agua.
Si opta por quedarse con él, al tratarse de un ave nidícola (dependientes totalmente de sus padres) su cría resulta muy difícil, ya que necesitan de numerosos cuidados, de todas formas puede consultar la guía realizada por SEObirdlife sobre Qúe hacer con un polluelo huérfano, en su página web www.seo.org
Según la Directiva 92/75/CE, se definen 7 clases de eficiencia energética, identificadas por un código de colores y letras que van desde el color verde y la letra A para los equipos más eficientes, hasta el color rojo y la letra G para los equipos menos eficientes.
Esto es común para todos los electrodomésticos, aunque exista una etiqueta para cada familia de ellos. De este modo, el comportamiento energético de estos equipos puede ser:
Fuente : IDAE
Para el caso especifico de aparatos de frío (frigoríficos, congeladores y combinados), hay que añadirle dos filas por arriba, para incluir las clases A+ y A++, que expresan todavía menor consumo relativo, como se ve en el esquema anterior.
Hay que tener en cuenta que las clases de eficiencia sólo son comparables dentro de la misma categoría de electrodomésticos y entre equipos del mismo tipo que además realicen las mismas o similares funciones. Cada letra que se baja en la escala, a partir de la A, supone un incremento del consumo energético de alrededor de un 12% más que la letra que le precede. Así, podremos decir que una lavadora “clase A” consume hasta un 38% menos que una de iguales prestaciones y de clase C, y hasta un 58% menos que una de clase D.
La CNAE es la Clasificación Nacional de Actividades Económicas y asigna un código a cada actividad económica de las que se pueden realizar.
Generalmente este código (que suele ser de 5 dígitos) se utiliza en muchos formularios e impresos, tanto oficiales como a nivel de empresa.
Mediante la CNAE podrá conocer qué código corresponde a la actividad que está realizando.
Su utilización es relativamente sencilla, hay que ir profundizando en los distintos niveles de desglose hasta llegar a la descripción que coincide con su actividad.
Como ejemplo cuatro categorías de CNAE, son:
Para Profundizar en cada grupo, y poder obtener el código de actividad pinche en el siguiente enlace: http://www.cnae.com.es
En lo referente a si la norma ISO 14001 puede pasar algo por alto, es más importante realizar la implantación del SGMA conforme a lo que si dicta la norma y aparte de identificar la legislación que aplica a la empresa se debe desarrollar el resto de puntos que marca la ISO 14001, como la política medioambiental, control operacional, etc., de tal forma que no se produzcan no conformidades en la auditoria de certificación. La identificación de la legislación aplicable a su empresa constituye el eje principal de la norma. Para ello deben realizar un análisis completo de la legislación conforme a los aspectos ambientales, es decir, los procesos de la empresa que pueden generar impactos directos o indirectos en el medio ambiente, extrayendo punto por punto de la norma aquellas obligaciones que le sean aplicables elaborando de este modo los requisitos legales. En todo caso cuanto más sencillo sea su proceso, menos exhaustivo será este análisis. También es importante que, además de identificar estos requisitos, se cuente con un sistema de actualización periódica de la legislación ya que la empresa se puede ver sometida a nuevas obligaciones al surgir nuevas normas o por modificación de las existentes.
Finalmente la norma europea REACH está dirigida principalmente a fabricantes e importadores de sustancias y no se aplica a residuos que quedan fuera del ámbito de esta norma.
En la Web de la Agencia Estatal de Meteorología existe un apartado de Predicciones por municipios españoles donde se puede consultar los datos meteorológicos principales (probabilidad de precipitación, temperatura máxima, mínima, etc.) para un periodo de 7 días.
En relación a los residuos que menciona en su consulta si se trata de residuos parecidos a los que se usan en domicilios particulares se pueden considerar como residuos urbanos y puede desecharlos en los contenedores amarillos con el signo ecoembes si la cantidad de residuos no es excesiva.
En la pagina Web del Sistema Integrado de Gestión de aceites usados, http://www.sigaus.es/, se puede encontrar una base de datos, dentro del apartado Gestores, donde se puede hacer una búsqueda de gestores autorizados por ámbito geográfico que realizan la recogida dentro de este sistema integrado de residuos.
Fundamentalmente para certificarse en la norma ISO 14.001 se debe implantar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en su empresa. Este proceso lo pueden realizar internamente o contar con la ayuda de una consultoría. Para poder implantar adecuadamente un SGA los pasos a seguir son:
Una vez implantado el SIG deben dirigirse a una certificadora como AENOR, SGS para finalmente obtener la certificación en la norma ISO-14.001.
Es una instalación donde el agua sucia se somete a un proceso en el que, por combinación de diversos tratamientos físicos, químicos y/o biológicos, se consigue eliminar en primer lugar las materias en suspensión, las sustancias coloidales y, finalmente, las sustancias disueltas.
El agua la tomamos de la naturaleza, donde se encuentra limpia. La utilizamos en muy diversos sitios, en las industrias, en las casas, en la vía pública, etc., y para muy diversas funciones, lavar, fregar, regar, bañarnos, etc. Es en estas funciones es donde el agua se ensucia. Si queremos que siempre este disponible en condiciones, la debemos limpiar antes de devolverla a la naturaleza. De ahí la función de la depuradora, donde el agua sucia se limpia.
Si a un cauce llega agua residual sin tratar, se producen varios efectos:
El funcionamiento de la EDAR es el siguiente:
Habría que distinguir entre aquellos cartuchos que no contienen residuos de tintas con sustancias peligrosas de aquellos que si las contienen, tal y como viene clasificado en el apartado 08 03 Residuos de la Fabricación, Formulación, Distribución y Utilización (FFDU) de tintas de impresión de la lista europea de residuos contenida en la Orden MAM/304/2002.
En general los cartuchos convencionales domésticos no contienen sustancias peligrosas pero no deben arrojarse a la basura general porque no entra en ninguna de las categorias establecidas. No se puede eliminar a través del contenedor amarillo de plásticos ya que los cartuchos, aunque suelen ser de este material, contienen residuos líquidos de tintas. Lo más conveniente es eliminarlos de tal forma que sean reciclados llevandolos a un punto limpio donde pueden ser recogidos, teniendo en cuenta que el volumen de cartuchos que se lleve no sea demasiado elevado.
También destacar que en otros casos los fabricantes tienen un sistema de reciclaje:
Samsung: http://www.samsung.com/printer/recycle/
Canon: http://www.canon.es/About_Us/About_Canon/Environmental_Activities/Index_Cartridge_Recycling.asp
En el contenedor amarillo sólo se deben depositar envases de tres tipos:
El contenedor verde está destinado sólo a envases de vidrio (botellas de vino, cava, licores, frascos de perfumes, tarros de vidrio para conservas, mermelada, etc). No se deben arrojar fluorescentes, bombillas, espejos, vasos, platos, ceniceros rotos. Las luminarias se pueden llevar a la tienda en la que se han comprado o al punto limpio.
En el contenedor azul se puede depositar los envases de cartón bien plegados, es decir, todo tipo de cajas de cartón (cereales del desayuno, de galletas, de zapatos, de comidas precocinadas), papel, hojas, periodicos, revistas, cuadernos, etc.
En el contenedor gris se elimina los restos orgánicos.
Para informaciones más específicas, puede consultar la página web de Ecoembes, en el apartado Aprender a reciclar, en donde encontrará un buscador por tipo de residuo, material, y producto que contiene.
Las pilas se consideran residuos peligrosos ya que tienen un alto poder contaminante debido a que contienen metales pesados tales como mercurio y cadmio. Hay que tener en cuenta que una simple pila de botón contiene suficiente mercurio para contaminar más de 1000 litros de agua. Por ello, deben entregarse en punto de recogida generalmente habilitados en calles, centros públicos o establecimientos de venta de estos productos u otros análogos.
Por su composición, los medicamentos constituyen un factor de riesgo para nuestra salud y el ecosistema, por lo que debemos llevarlos a nuestro punto SIGRE, en las farmacias, donde nos lo recogerán de forma gratuita.
SIGRE es el sistema de recogida selectiva de envases de medicamentos, que ha puesto en marcha la industria farmacéutica española, con la colaboración de las farmacias y de la distribución, para facilitar que los ciudadanos puedan desprenderse de los envases vacíos o con restos de medicamentos, así como de los medicamentos caducados que tienen en sus hogares.
En los puntos SIGRE podremos dejar:
Con el objetivo de evitar el vertido incontrolado (a la red de saneamiento o cursos de agua) de los residuos de hormigón generados en obra lo más usual es la instalación de puntos de limpieza de cubas de hormigonera, debidamente señalizados, y localizados lejos de aguas superficiales así como de redes de saneamiento o abastecimiento de agua. Estos puntos estarán constituidos por una balsa excavada en el terreno de las dimensiones adecuadas para el volumen de vertido previsto, e incluso sobredimensionado 0,5 m en profundidad para facilitar una posterior restauración (existe la posibilidad de impermeabilizar con una lamina de polietileno). En estos puntos se procurara separar finos y áridos, de tal forma que se puedan recuperar estos últimos limpios, aprovechando el agua turbia con finos en suspensión para nuevas mezclas de hormigón.
La utilización del agua de lavado de las cubas para el riego de caminos sería correcta, teniendo en cuenta que esta agua debe poseer una calidad adecuada. Para ello existen varias técnicas posibles a utilizar:
Los datos del distribuidor del modelo de filtro son:
Estaciones Depuradoras, C/ Gaztambide nº32. Madrid. Teléfono: 915436676. Persona de contacto: Joaquín Sanchez.
Cerrar [X]Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recopilar datos estadísticos sobre hábitos de navegación. El uso de cookies es necesario para la notificación de incidencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies